LA COLUMNA DE VIVEROS

Por Luis Alberto Viveros » hace 5 horas

La señora presidenta

 

La nueva presidenta del Instituto Estatal Electoral en Sonora, Guadalupe Taddei Zavala está a punto de romper un récord.

 

Se trata del de la menor duración en el cargo que le acaban de dar como consejera presidenta. A un mes trae un verdadero lío.

 

De manita pesada, la señora presidenta llegó removiendo de su cargo a diversos funcionarios para colocar incondicionales y familiares en los mismos.

 

Es cierto, no todo es su culpa sino que ha cedido a las presiones políticas de algunos connotados priistas, Samuel Moreno entre ellos.

 

Está en primer lugar el caso de Walter Octavio Valdez Trujillo, amigo personal de la presidenta, a quien se impuso como Secretario Ejecutivo sin consensar con sus compañeros la posición.

 

Si bien la ley no obliga al consenso, la práctica política y de transparencia sí lo sugería y la señora decidió no hacerlo.

 

Y la medida no hubiera tomado más trascendencia que la de falta de oficio de Taddei Bringas, de no ser porque Valdez Trujillo resulta ser un improvisado en la materia, por decir lo menos.

 

Porque ha trascendido que el hoy flamante Secretario Técnico del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana no pasó ni las primeras etapas de prueba en su aspiración para ser consejero electoral.

 

El antecedente inmediato que tiene Walter es su participación como consejero municipal de Guaymas hace 18 años.

 

En este contexto se conocía públicamente ayer el desacuerdo que está teniendo con al menos 4 Consejeros del IEEyPC.

 

A saber los inconformes con la falta de oficio político del árbitro electoral de la entidad son: Ana Patricia Briceño Torres, Octavio Grijalva Vázquez, Vladimir Gómez Anduro y Ana Maribel Salcido Jashimoto.

 

Tiene sin embargo en ciertos proyectos los apoyos de Daniel Nuñez Santos y de Maribel Cajigas, ambos ligados al coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

 

La información que se conoce es que no se pudieron integrar las comisiones del Instituto Electoral por la falta de consensos y que ya debieran haber sido aprobadas.

 

De tal suerte que a 14 días de haber iniciado el año electoral, su presidenta no ha podido cumplir lo que le marca la ley y sí, empero, ha violentado quizá inconscientemente algunos otros artículos.

 

Sobre todo el 102, párrafo II, inciso d, que señala los consejeros electorales podrían ser removidos para realizar nombramientos por infringir disposiciones generales.

 

Y la señora presidenta lo ha hecho colocando en la secretaría ejecutiva a Walter su amigo, a su sobrino Alvaro Melicoff Durazo como director ejecutivo de capacitación.

 

Pero innegablemente al ceder a lo indicado por el diputado Moreno Terán para colocar a Francisco Arturo Kitazawa Tostado, Mario Díaz Holguín y Roberto Carlos Félix López.

 

Ellos, quienes están ligadísimos al coordinador priista de los diputados locales, ostentan hoy día las subdirecciones del área jurídica de transparencia, de lo contencioso electoral y de asuntos  jurídicos, respectivamente.

 

El comunicado del IEEyPC del pasado 19 d eoctubre cita, entre otras cosas que dichas comisiones deben integrarse en tiempo y forma.

 

La consecuencia es que “Toda vez que la Consejera Presidente y los Consejeros Electorales ya fueron designados por el Instituto Nacional Electoral, los mismos ya tomaron la protesta de Ley, se realizó la instalación del Consejo General, se dio inicio al proceso electoral, y a la fecha se cuenta con el Reglamento Interior del Instituto, por lo que las comisiones permanentes deben integrarse”.

  

“Lo anterior, con la finalidad de evitar incurrir en alguna responsabilidad que puedan ser consideradas como causas graves, por tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar, como es el caso de no integrar a tiempo las citadas comisiones”. 

 

Lavadero. . .

 

PLURALIDAD Y ANALISIS EN #FUEGOAMIGO

Buen ejercicio de pluralidad y análisis el practicado ayer en #FuegoAmigo en Telemax. . .  Sergio Romano y un servidor, lamentando la ausencia por motivos de trabajo de Martín Holguín charlamos por dos horas con 6 connotados personajes. . .  los diputados Próspero Ibarra y Luis Nieves; el investigador Alvaro Bracamontes, el empresario Eduardo Lemmen Meyer, la contralora estatal, Guadalupe Ruiz Durazo, Tomás Herrera con la visión de la sociedad de Moisés Gómez Reyna con el punto de vista del Gobierno del Estado, analizamos y discutimos lo hecho por al administración de Guillermo Padrés en 5 años de gobierno. . .  la conclusión es que hay plataforma para un mejor Sonora en el largo plazo, con la evidente necesidad de corregir la percepción de ineficiencia y corrupción propiciados en ocasiones por malos funcionarios y en otras por una campaña permanente contra la administración de Padrés. . .  al ejercicio estuvo invitado Carlos Navarro López diputado por el PRD, quien habiendo confirmado asistencia, al último se rajó y ni siquiera excusa ofreció. . . como sea quedó excusado. . .  usted puede ver este capítulo de #FuegoAmigo en www.telemax.com.mx y dar click en Telemax On Demand y buscar ahí la emisión de ayer.

 

Mañana le platicaré de cómo va la integración de precandidaturas a distintos puestos de elección popular. . .  va a haber sorpresas, sobre todo en el pan, donde a querer o no tendrán que hacer las Mesas de Diálogo ESTATUTARIAS, a las que se han negado en el argumento de ir por la unidad. . .  en el PRI, donde todo parece miel sobre hojuelas, también están enredados. . .  el tema de las mujeres resulta clave para las posibilidades de ambos partidos.

 

Por cierto, ya varios funcionarios ponen sus barbas a remojar. .  . al final de noviembre deberán estar fuera de la administración tanto estatal como federal si quieren estar en tiempo y forma legales, para aspirar a una candidatura. . .  claro, falta que pasen el tamiz de las precandidaturas y las internas.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO: mail viveros@porlalibre.mx twitter: @COLUMNAVIVEROS Facebook: LUIS ALBERTO VIVEROS