LA COLUMNA DE VIVEROS

Por Luis Alberto Viveros » hace 3 dias

Peligra Consejo Estatal Electoral

 

 

Para este 30 de septiembre próximo es el plazo fatal para que el Instituto Nacional Electoral ratifique o nombre nuevos Consejeros Electorales Locales.

 

Esta información trasciende de la propuesta del Décimo transitorio del Código el Consejo General deberá cumplir con el trámite en el plazo fijado.

 

Esta es parte de la negociación que se lleva a cabo en el Senado de la República sobre la reforma político-electoral aprobada en el pasado reciente.

 

Apenas el jueves pasado decidió mantener por el momento a los consejeros locales en todo el país, porque las leyes secundarias de la Reforma aún no se aprueban.

 

Según información en distintos diarios, al renovarse los consejos locales, estos tendrán un presidente, seis consejeros y representantes de partidos políticos.

 

Habrá vocales de organización electoral, Registro Nacional Electoral, Capacitación, Educación Cívica y el secretario, con voz pero sin voto.

 

El INE puede, según al reforma, organizar las elecciones en todo el país, incluidos procesos ocales y en casos excepcionales cederá el control de los comicios a órganos locales.

 

Pero en contrario, cuando existan causas suficientemente graves, podrá atraer total o parcialmente el proceso.

 

En Sonora, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana está conformado actualmente por cinco consejeros propietarios y tres suplentes.

 

Lo preside desde Octubre pasado Sara Blanco Moreno, quien no ha tenido una gestión cómoda toda vez recibió al inicio de su periodo presiones de tres consejeros.

 

Azuzadas por Francisco Javier Zavala Segura, quien era presidente del CEE y PC, las consejeras Carmen Arvizu y Marisol Cota, lograron que el Tribunal Estatal Electoral la destituyera en Noviembre.

 

Un Consejero no se manifestó con claridad, aunque actuó con sospechosismo: Fermín Chávez Peñúñuri.

 

El argumento era que estaba hecho el nombramiento de Consejero Presidente de Sara Blanco, fuera de tiempo porno concluir el periodo que ostentaba Zavala.

 

Sin embargo a principios de noviembre, el mismo Consejo Estatal Electoral había sesionado para revocar el acuerdo de octubre y nombrar de nueva cuenta a Sara Blanco como presidenta.

 

Así se dio por cumplida la sentencia y a otra cosa. Casi todos conformes, los Consejeros se dispusieron a trabajar como lo demandan los ciudadanos.

 

El casi es sin embargo una diferencia importante. Uno de ellos, Francisco Javier Zavala Segura no ha quedado conforme con haber sido retirado del cargo de Consejero presidente.

 

En un activismo frenético y desequilibrado ha intentado por todos los medios entorpecer el trabajo de la actual Consejero Presidente con acciones legaloides y con actitudes inmaduras.

 

Los esfuerzos que hace el Consejero Zavala parecen tener otro objetivo distinto al de fortalecer y mejorar las funciones del Consejo Estatal Electoral. 

 

Es más, algunos expertos consideran su comportamiento aparentemente desatinado y emocional, como una estrategia maquinada con toda intención para reventar el actual consejo.

 

Recientes reuniones que le han sido documentadas con representantes de un partido político, parecen confirmar la sospecha.

 

Con las fechas para la confirmación de consejeros o bien el nombramiento de nuevos, el generar un escenario de inestabilidad en el CEE y de PC pondría a Sonora en la mira de una intervención directa del INE.

 

Sin considerar claro que tendrá que nombrarse un Consejero más para cumplir los nuevos requisitos de ley.

 

Al regreso de las vacaciones de Semana Santa habremos de continuar con información de lo que ocurre y ocurrirá en el Consejo.

 

Lavadero. . .

 

SENADOR CARLOS ACEVES Y SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH

La reunión de Claudia Pavlovich Arellano con el dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo, va mucho más allá de la mera cortesía política. . . Claudia se reúne con el hombre de las decisiones importantes en el sector obrero priista y esto es altamente significativo. . .  sobre todo porque revela todas las puertas que sabe y puede tocar la senadora para hacer gestiones por su estado.

 

MALORO ACOSTA. GIRA HOY

Hoy estará de gira de trabajo el director del Registro Agrario Nacional, el RAN, Maloro Acosta Gutiérrez. . . estará en Hermosillo Ures y Baviácora. . . suponemos aprovechará también para unos días de descanso con la familia. . .  aunque se sabe su gente tiene preparados eventos masivos en Kino para Semana Santa y Pascua. . . Maloro es indudablemente hoy día, el priista mejor posicionado para buscar la candidatura a alcalde. . .  de hecho, encabeza todas las encuestas para ganar la alcaldía, así que su presencia en estas fechas, provocará más que curiosidad de muchos políticos. 

 

Adicionalmente a que estará pendiente de que el municipio se mantenga operativo en estas vacaciones, el alcalde Alejandro López Caballero aprovechará los días de asueto para, en su casa, atender asuntos de orden político. . .  en el panismo, la carreta marcha y las calabazas se acomodan y López Caballero con el liderazgo indiscutible en las decisiones políticas de la comarca, arrastrará el lápiz con los suyos para hacer las últimas estrategias. . . las decisiones están por llegar.

 

Va a estar bueno el negocito de Tec Med en la producción de energía eléctrica a través del biogás que generan los desechos del relleno sanitario, con el cual se obtendrán recursos de más dos millones de pesos al año. . .  será mucho más allá de los 50 millones que invertirá la empresa para el proyecto y de los 200 mil mensuales que la CFE ajustará en las tarifas para el Ayuntamiento. . .  aquí existe un potencial de negocio que habrá de observarse cómo y para qué.

 

JUAN JOSE RIVERA. EXPLICACIONES CORTAS

Ayer ante regidores del cabildo de Navojoa se presentó Juan José Rivera Ozuna, como asesor de Alfredo Gaxiola Grijalva, quienes pretenden instalar una planta de manejo de basura y conversión a combustibles en la zona sur de la entidad. . .  más de 3 horas de comparecencia dijo que el proyecto no contamina y se negó a dar lo que llamo datos confidenciales sobre el monto y los inversionistas. . .  hay versiones sin embargo de un ex gobernador al menos cabildeando porque Alberto Nathanael Guerrero, el alcalde de Navojoa, presione para que se autorice la millonaria inversión.

 

MARCO MONTES. NUEVO PARQUE

En Nacozari Marco Montes está rescatando en beneficio de la comunidad, algunos espacios públicos que se encontraban abandonados. . .  así en este caso con la inauguración del parque recreativo ubicado en la colonia Cantera 1. . .  el espacio era utilizado como basurero, por lo que las autoridades municipales determinaron regularizar este predio y convertirlo en un parque.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO: mail viveros@porlalibre.mx twitter: @COLUMNAVIVEROS Facebook: LUIS ALBERTO VIVEROS