LA COLUMNA DE VIVEROS

Por Luis Alberto Viveros » hace 23 horas

La fuerza de Javier

JAVIER GANDARA. EN LAS DECISIONES

 

 

La reciente campaña de lodo lanzada contra Javier Gándara, Magaña, el único precandidato panista a la gubernatura; comprueba dos cosas.

 

La primera que hay ya un ejercicio serio y sistemático de alguno de sus rivales para aflojarlo de cara a la contienda constitucional del 2015.

 

La segunda que es falsa la apreciación que se tenía respecto a la circunstancia de su estancamiento en las encuestas, según se había difundido en algunos espacios de opinión.

 

“Nadie le pega al que no compite”, reza n refrán entre mercadólogos de la política y esta es la circunstancia en la que se encuentra el precandidato panista a gobernador.

 

En los hechos, lo que debe aceptarse es la fuerza política de Javier en el panismo toda vez la conformación de candidaturas a diputados locales, federales y alcaldes que presenta el blanquiazul.

 

Las frecuentes reuniones que sostiene con el gobernador Guillermo Padrés y el dirigente panista Juan Valencia, así lo corroboran.

 

El caso más reciente, el del acomodo de calabazas para que la candidatura para alcalde en Hermosillo, se haya definido, al parecer definitivamente, para Damián Zepeda Vidales.

 

Pero en el resto del estado, muchas de las candidaturas parecen llevar el sello del análisis matemático que ha pedido Gándara Magaña, para que los nominados sustenten con posicionamiento.

 

Muchos son los casos donde así ocurre. Raúl Silva Vela en Navojoa, Shirley Vázquez en Huatabampo, Lorenzo de Cima en Guaymas, Temo Galindo en Nogales, Juanito Molina en Cananea, Kiko Munro en Puerto Peñasco; Enrique Reina en San Luis Río Colorado.

 

Y en las subsecuentes definiciones a diputados locales y federales, donde la voz de Javier será la primera a considerar como parte del todo que decide con quienes va el PAN.

 

Por cierto en ese sentido, todo indica ya está conformada la lista de precandidatos panistas en Hermosillo y vaya que dará para comentarios en muchos días.

 

Damián Zepeda para alcalde, Javier Neblina para diputado federal por el 3; Caro Lara, Clemen Elías y Jesús Manuel Enríquez, más que confirmados para candidaturas a diputado local en los distritos VIII, IX, y XII.

 

El resto en situación de indefinición implican posibilidades para Eduardo Romero Campa, Alejandra López Noriega y Marcos Noriega en el X; así como Vicente Sagrestano, Humberto Souza y Fernando Miranda Blanco en el XI.

 

Lavadero. . .

 

CLAUDIA PAVLOVICH. PALABRA CUMPLIDA

Viral se ha vuelto el video en el que la senadora Claudia Pavlovich acepta el reto Ice Bucked lanzado por una comunicadora de Canal 40. . .  acostumbrada a cumplir su palabra, la senadora fue remojada con agua enfriada a partir de hielos. . .  lanzó reto para otros personajes, entre ellos, las senadoras Hilda Flores y Diva Gastélum y el afamado Beto Coyote, mascota del equipo de beisbol, Naranjeros de Hermosillo. . . a ver si cumplen.

 

ERNESTO GANDARA. POR LA TRANSPARENCIA

Ayer estuvo Ernesto Gándara Camou con la Barra de Abogados de Sonora que preside Guillermo Monteverde. . . encuentro cordial con sus colegas y sobre todo de precisión de compromisos radicados en la transparencia, los que hizo el senador ante ellos sobre todo, si llega a la gubernatura del estado, simplemente para contrastar lo que dijo, el gobierno actual no tiene.

 

Que a Lupita Mendívil debiera hacérsele justicia y abrirle la candidatura a diputada local del PAN en Navojoa. . .  esto ante la ineludible situación de Max Othón, quién se quedó con las ganas de tomar esa posición.

 

KIKO MUNRO. SOLIDO EN PEÑASCO

Un éxito el mercadito de la Fundación Todos Somos Peñasco, de Kiko Munro. . .  complementando el ejercicio de asistencia social del precandidato Javier Gándara, Kiko refuerza su presencia en aquél municipio donde ni el aroma a flores podrá sacar de carril lo que hasta hoy se ve como un inminente arribo a la presidencia municipal puertopeñasquense.  

 

HECTOR ORTIZ. SITUACION SOLVENTADA

Ayer compareció Héctor Ortiz Ciscomani ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. . .  el titular de Sagarhpa la libró con todo y las sospechas de malos manejos en su ejercicio. . .  las observaciones del ISAF ya las solvento y están en cero. . .  lo que se gastó en una cabalgata, pues no lo usó él sino se lo descontó la secretaría de hacienda del estado. . . la realidad de las cosas es que de las comparecencias de funcionarios estatales, lo que se deriva es la precaria situación política del Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos. . .  a ver qué dice hoy el doctor Botargas, Bernardo Campillo, secretario de salud. . . se va a poner buena su comparecencia.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO: mail viveros@porlalibre.mx twitter: @COLUMNAVIVEROS Facebook: LUIS ALBERTO VIVEROS