LA COLUMNA DE VIVEROS

Por Luis Alberto Viveros » hace 23 horas

Con Prida y con Beltrones

CLAUDIA Y NAVARRETE. HOY HAY INFORME

Lavadero. . .

 

La Senadora Claudia Pavlovich estuvo con el secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida. . .  tocaron temas concernientes al Río Sonora. . .  suponemos hubo la oportunidad de que la senadora le preguntara al secretario del trabajo si dijo lo que dijo a su homólogo sonorense, Gildardo Monge. . . no sabemos si le preguntó o no y si lo hizo cuál fue la respuesta de Navarrete Prida. . .  quizá hoy que la acompañamos a su informe en Cajeme, nos platique algo al respecto.

 

BELTRONES Y GANDARA CAMOU. MALICIOSAS SONRISAS

Toda una serie de especulaciones las que se dieron ayer en torno al encuentro del diputado federal Manlio Fabio Beltrones y del senador Ernesto Gándara. . . la foto por sí misma es periodística si se deduce que el encuentro fue para todo menos para hablar de temas legislativos. . .  el único tema valioso era la posibilidad que el senador Gándara haya tenido de vender bien su proyecto político con el diputado Beltrones y de que el político más poderoso en este país lo haya comprado. . .  el que sí vendió muy bien, pero la inserción en la página 1 de su edición de ayer, fue el periódico citado.

 

MALORO, VELASCO Y RAMOS. REUNIDOS EN CHIAPAS

Interesante coincidencia de personajes la que ocurrió en Chiapas, al amparo de una invitación del gobernador Manuel Velasco. . .  el mandatario chiapaneco tuvo las visitas de Maloro Acosta, titular del Registro Agrario Nacional para efectuar ceremonia de regularización de propiedad en mil 500 predios. . .  el otro personaje coincidente en este encuentro, fue el empresario radiodifusor, Toño Ramos, amigo de Velasco y de Maloro, a quien le fue entregado  un presente que le da el estatus de visitante distinguido de Chiapas.

 

 

IVETH DAGNINO. RECONOCE DIF NACIONAL A DIF SONORA

DIF nacional entregó ayer a i, la placa a la institución que preside Iveth Dagnino de Padrés, como Centro Valuador y uno de los mejores del país, según reconoció Raúl Anaya, director general de Profesionalización de la Asistencia Social de DIF Nacional. . .  “Si de algo pueden sentirse orgullosos en DIF Sonora es que es una de las mejores sedes que tenemos”, afirmó. . . DIF Sonora se convierte así en una sede de capacitación de personal en asistencia social, con el objetivo de brindar un mejor servicio a las personas más vulnerables en Sonora.

 

La planta Latecoere, uno de los logros de la actual administración estatal en materia de inversión extranjera en Sonora, ampliará instalaciones. . . la empresa de la industria aeroespacial que se ubica en el parque industrial Damoza, permitirá la contratación de 150 nuevas plazas de trabajo para los hermosillenses. . .  Moisés Gómez Reyna, secretario de economía, dice que la decisión de esta empresa dedicada a la fabricación y ensamble de aeroestructuras, se debe a la buena mano de obra sonorense. . .  esta plataforma que ha impulsado el Gobierno de Sonora y realizado con alto grado de eficiencia por el secretario Gómez Reyna, permitirá que dentro de no mucho, se estén armando aquí en su totalidad aviones. . . ya hay camino andado para ello.

 

Dolores del Río, la panista y ahora promotora ciudadana desde la asociación Yo Soy Hermosillo, aseguró ayer que la seguridad pública es la primera responsabilidad de los gobiernos  y genera certeza para el desarrollo de todas las personas. . .  lo aseguró así al presentar ante sus comités YSH presentí ayer el borrador sobre el eje de seguridad de su plataforma ciudadana.

 

En contraste y en involuntaria coincidencia, el diputado Abel Murrieta asegura sí hay inseguridad y se manifiesta en el incremento del índice de robo de placas de vehículos en el Estado. . .  por ello está presentando iniciativa con perfil ciudadano también, para que al ciudadano que le roben sus placas, no le sea cobrada la reposición. . . sucumbe eso sí a su interés partidista cuando dice que el gobierno de Sonora buscará evitar prospere la iniciativa y por ello pide inundar los correos de los miembros de la Segunda Comisión de Hacienda para que aprueben la propuesta y pase a ser votada en el pleno.

 

También iniciado el año electoral está más que deteriorada la credibilidad tanto del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, como la del Tribunal Electoral y de Participación Ciudadana. .  . recién renovados, renovaron también las sospechas de su acatamiento a intereses partidistas. . . antes decían el IEEyP era pro panista y el Tribunal pro priista. . . ahora se invirtieron las cosas, a Guadalupe Taddei Zavala la ligan con los tricolores y a Ernesto Muñoz Quintal con los azules. . .  el caso es que hoy, no hay sino secretario técnico interino ante la destitución ordenada por el Tribunal de Walter Valdez, quien indiscutiblemente se inconformará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y quizá regrese dado que va a estar en chino se pongan de acuerdo los consejeros para consensar un sustituto definitivo.

 

Apenas ha iniciado labores y el Partido Humanista acusa ya un serio conflicto de intereses a nivel nacional. . .  en Sonora, el subcoordinador del mismo, Lázaro Grijalva reconoce esta situación desde ayer. . .  #EnFormulaconViveros dijo ayer es porque un señor Ignacio Irys Salomón está peleando la manipulación de los dineros del partido y su vinculación para fungir como ariete del Partido Acción Nacional. . .  Grijalva Hernández nos decía, esta situación pone en riesgo el que el PH presente candidatos y por lo tanto se quede sin la posibilidad de refrendar registro. . .  ayer vino una comisión para definir si el PH de Sonora continúa o no con la misma dirigencia.

 

José Angel Calderón Pineiro y un licenciado de apellido Cerecer tuvieron consecuencias legales por la presunta comisión del delito de extorsión por dos millones de pesos a un empresario local. . . el primero laboraba en la contraloría y el segundo en la Agencia Primera del Ministerio Público de Querellas. . .  la investigación sigue curso para saber si hay más delitos que perseguir. . .  se presume así ocurrirá.

 

La dirigencia del Colegio de Notarios parece ya definida. . .  el favorecido resulta ser Luis Carlos Aceves quien ya habría logrado el consenso de la mayoría de los notarios colegiados. .  . Octavio Gutiérrez, quien al inicio de esta administración era director de notarías y luego obtuvo una, quedó fuera de la jugada aparentemente por un desliz político que tuvo en una red social. . .  pasado mañana, en Día de Muertos, los notarios definirán a su nuevo presidente de colegio.

 

El director de Casa de Moneda México, Guillermo Hopkins Gámez está en plena celebración. . .  sus Gigantes de San Francisco ganaron la Serie Mundial de Beisbol. . .  ¡va a andar de un invitador el bato!

 

JULIAN LUZANILLA. DISTINTAS HABILIDADES

A quien parece estar por darle las gracias en su calidad de delegado del CEN del PRI en Chihuahua es al sonorense Julián Luzanilla. . .  al parecer sus habilidades serán requeridas en otra parte. . .  lo que no sabemos si las de agricultor o las de político.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO: mail viveros@porlalibre.mx twitter: @COLUMNAVIVEROS Facebook: LUIS ALBERTO VIVEROS