LA COLUMNA DE VIVEROS

Por Luis Alberto Viveros » hace 6 dias

5 rayas abajo

DAVD KORENFELD. INVESTIGACION

 

 

Al reclamo del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés contra delegados federales en Sonora y la exigencia para la renuncia del titular de Profepa en el Gobierno Federal, hubo rápida respuesta.

 

Conagua en voz de David Korenfeld, su titular, investigará si es legal la construcción del represo en el rancho Pozo Nuevo del gobernador y de no serlo, procederá a demolerlo. “Destruirlo” dice el comunicado.

 

La Profepa de Guillermo Haro Bélchez anunció denuncias penales en contra de Grupo Minero México y su subsidiaria Buenavista del Cobre por el derrame de lixiviados a los Ríos Sonora y Bacanuchi.

 

El vocero de Presidencia de la República, Eduardo Sánchez convocó al gobernador a conducirse en el marco de la ley y puntualizó que solamente el Presidente puede remover delegados.

 

La conclusión haría pensar que la Federación decidió mostrar rápidamente fuerza y ubicar la realidad política del mandatario sonorense.

 

El despliegue mediático que hizo coincidir en varios espacios la información relativa a este conflicto, indica un esfuerzo presidencial porque así ocurriera.

 

Sin embargo ayer mismo trascendía de una reunión para mañana viernes entre el gobernador Padrés y el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

 

De la misma se espera que casi de inmediato cesen las hostilidades entre el gobernador Padrés y los delegados federales y a otra cosa.

 

ERNESTO GANDARA. PIDE CIVILIDAD Y RESPETO

En este contexto ayer, mientras recibían a Miguel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se pronunciaba como no queriendo, el senador Ernesto Gándara.

 

“Una política de civilidad, respeto y acuerdos es lo que necesitan Sonora y México”, dijo el legislador, reconociendo eso es lo que priva en el Senado.

 

De tal suerte que volviendo a lo que pasará, si cesa la efusividad mediática sobre el tensión Estado-Federación y los reportajes de percepción sobre Padrés, entonces se entenderá que hubo algún acuerdo entre el secretario de gobernación y el gobernador de Sonora.

 

Claro, deberán cesar también las campañas negras que en redes y desplegados ha lanzado el gobierno estatal contra todo el que tenga una vaca flaca y un charco de agua en alguna propiedad a la que pomposamente llaman rancho.

 

Señalamientos pues entre funcionarios federales priistas y estatales panistas que encapsulan y lo llevan a un terreno de análisis diferente.

 

Lo anterior confirma lo que muchos piensan, que el fondo real de este conflicto está en el proceso electoral por venir y que de ambas partes están mostrando lo que podrían hacer.

 

ANTONIO ASTIAZARAN. HOY PIDE PUNTO DE ACUERDO

Hoy por cierto, bajo la tutela del diputado Antonio Astiazarán se presenta punto de acuerdo para exigir sea inmediata y eficaz la actuación de las autoridades federales en el tema del represo del gobernador.

 

Para muchos, la carrera política del gobernador Padrés está acabada y no tiene futuro, sin embargo, minimizan la capacidad de recuperación del mandatario sonorense y sobre todo, que dejado no es. Con algo responderá.

 

En medio de este conflicto, grupos inversionistas locales y de fuera de Sonora ven con preocupación el entorno de las diferencias entre la federación y el Gobierno de Sonora.

 

Por un lado quienes piensan será un error del Gobierno Federal retirar la concesión de explotación de cobre a Grupo México en Cananea, porque ahuyentaría masivamente la inversión extranjera.

 

Luego quienes consideran que el escenario de conflicto inhibirá al arribo de recursos federales a Sonora, de los cuales depende mucho el movimiento de la economía estatal.

 

Lo que los ciudadanos desean es que al margen de la guerra de lodo, lo que prive entre ambas instancias de gobierno, la federal y la estatal;  sea el interés por la comunidad.

 

De ser ciertos los señalamientos de corrupción que se lanzan de un lado y del otro, pues que procedan las denuncias y en el marco de la ley se resuelva lo que deba resolverse.

 

Quizá es tiempo de que aplique formalmente el escenario ideal en el que todos “le bajan 5 rayitas”.

 

El incidente minero

 

Ayer estuvo en Sonora el representante legal de Grupo México, Horacio Sánchez Unzueta. Estuvo a ver lo que se debe pagar.

 

De lo que leemos en diversos medios, entendemos que hay la disposición de reparar el daño a todo aquél que haya sido perjudicado por el derrame de químicos al Río.

 

Sin embargo se entiende también que de los resultados que arrojó el análisis de los diputados de la Comisión Investigadora de este incidente ecológico, la postura de la minera podría variar.

 

Los números de la Comisión que preside Marco Bernal indican, de resultar objetivos, que lo que deberá de pagar la minera se calcula en miles de millones de dólares.

 

Lavadero. . .

 

CLAUDIA PAVLOVICH. DEDO EN LA LLAGA

Más que enfática, la senadora Claudia Pavlovich ha sido precisa en el señalamiento de la crisis que se vive en los sectores de salud y educación. . .  es con números, no solamente con dichos y pone el dedo en la llaga. . . la senadora Pavlovich prepara algunas acciones más que punitivas al respecto, que ya se verán más delante. . . por lo pronto trabaja en dos vías, la senatorial y la asistencial. . .  recién en la comparecencia de Miguel Osorio Chong, estuvo a saludarlo e intercambiar algunos temas. . .  mientras en Sonora, trae reparto de mesa bancos para suplir las carencias que tiene la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora.

 

JUAN VALENCIA. ASUNTO ENTRE PARTICULARES

Juan Valencia Durazo salió ayer a dar la cara para dar su verdad en torno a los señalamientos que se le hicieron en otro reportaje en Punto de Partida. . .  asegura su operación fue legal, toda vez que la hizo con un particular que fue Lucas Romo Pavlovich. . . en este mismo sentido hubo precisiones de Enrique Terrazas, secretario general del PAN y ex Síndico Municipal en la administración de Javier Gándara, la regularización del terreno se hizo conforme a derecho y que lo que hicieran los particulares era su asunto. . . de hecho el propio Javier lo había explicad ya hace mucho y el alcalde Alejandro López Caballero confirma que no encontró irregularidad alguna. . . el punto es que la percepción que quedó de dicho reportaje, es que se trató de una tranza mayúscula. . .  pero al último y el objetivo es ese, generar una percepción. . . enloda, que algo quedará, dicen los clásicos de las campañas negras.

 

VANDALIZAN PROPAGANDA DE EDUARDO ROMERO

Debe estar haciendo algo bien donde a Eduardo Romero Campa le vandalizaron en estos días varias carteleras. . . no hace mucho le habían robado 7 computadoras en su oficina particular. . .  Eduardo sigue firme en buscar la contienda interna en el PAN para la candidatura a diputado local del Distrito X. . .  por la salud del proceso interno panista, bien hará Romero Campa en interponer las denuncias del caso y la autoridad correspondiente en explicarlas.

 

Fue tan pobre la exposición que ayer hizo Manuel Loya Vera para sostener su posición de Magistrado 28 del Tribunal Unitario Agrario, que apenas mereció un párrafo del boletín de la sesión en el Senado de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y Justicia para el tema del Tribunal Agrario. . . dado que el periódico Excélsior publicara a nivel nacional una nota donde daban cuenta de su ejercicio irregular en la impartición de justicia agraria, los senadores decidieron apenas darle unos minutos. . .  se repondrá el proceso y ya luego se sabrá si lo ratifican, pero todo hace indicar que no.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO: mail viveros@porlalibre.mx twitter: @COLUMNAVIVEROS Facebook: LUIS ALBERTO VIVEROS