LA COLUMNA DE VIVEROS

Por Luis Alberto Viveros » hace 6 dias

Mira quién dijo corriente

EN CAJEME LOS UNE HERCULES

 

Para el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown resultó estrategia corriente la amenaza de tandeos de agua en Hermosillo la semana pasada. Lo dijo ayer.

 

Sin embargo consideró un derecho de los yaquis el manifestarse con bloqueos en protesta por las resoluciones de la Corte que dice, los afectan en el tema del Acueducto Independencia.

 

Curiosa vara la de medir del munícipe cajemense quien descalifica una estrategia de gobierno quizá malhecha pero no ilegal, con un bloqueo carretero que sí lo es.

 

Con esa misma vara algún día lo medirán. O como dirían en Sonora, mira nomás quién le dijo corriente a la Lucila.

 

Tiene la razón cuando pide la intervención del gobierno federal, si esta es para levantar el bloqueo que es ilegal en terrenos de las Leyes mexicanas.

 

Si lo que Díaz Brown quiere es defender intereses de grupo en Cajeme, que renuncie a la alcaldía para que lo haga a plenitud y conciencia.

 

Pero que no sea el títere de los grupos de poder para exigir intervenciones ilegales del Gobierno Federal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Eso además de ilegal, que lo es, sí que es corriente. Porque la protesta de los yaquis, azuzados por quienes les rentan las tierras ocurrió después de un fallo legal de un tribunal colegiado de la Corte.

 

Lo dijimos ayer en tuiter: “la paradoja de hoy: la sinrazón de la ilegalidad frente a la razón de la legalidad. Para que la chiflan si es cantada”.

 

Ahora bien, la protesta social que se promueve en contra del bloqueo carretero en Vícam está resultando ociosa.

 

Los panistas proponen un mitin para la protesta hoy a las 6:30 PM en la Plaza Alonso Vidal.

 

Si el mismo lograra la convocatoria de todos los sectores d ela sociedad sin distingo partidista, pues qué bien.

 

Aunque la pregunta sería ¿para qué?.

 

Si es para proponer y lograr se acepten bloqueos a negocios y productos procedentes de Obregón, muy malo. No es el rumbo.

 

Si es para promover un contingente ciudadano para bloquear la carretera no de manera intermitente sino definitiva, mucho peor.

 

Los riesgos de confrontación son altos, no está el horno para bollos.

 

Sería el momento de que Luis Miranda, quien dice es un negociador de poca, ya se dejara venir a poner en paz a los titiriteros yaquis, que los de la etnia no son por Dios.

 

El subsecretario de gobernación dejaría así de estar entretenido en promover golpes mediáticos en lugar de ponerse a hacer su trabajo.

 

El interés y los interesados

 

APOYOS A DAMNIFICADOS

De años se ha sabido del deseo sincero tanto de Claudia Pavlovich como de Ernesto Gándara por ayudar a quien lo necesita.

 

Es interés de ambos el permanente acercamiento con estas necesidades, desde hace más de 20 años.

 

Ayer ambos lo hicieron enviando los apoyos necesarios para aliviar la situación de miles de damnificados por las lluvias en Magdalena de Kino.

 

Lo que parece que no tienen los magdalenenses es ni alcalde ni diputado federal. Ambos brillan por su ausencia.

 

Sobre todo Temo Galindo que en el cuidado de su posicionamiento en Nogales, ha descuidado el resto de su distrito.

 

Pero así es esto, solamente cuando el interés tiene pies y va para todos los legisladores que sin ser electos, también tienen deberes para con Sonora.

 

Y para qué les cuento de  quienes siendo oriundos y encantados de ayudar, no han dicho "esta boca es mía".

 

Lavadero. . .

 

NESTOR MORENO. PASEABA POR SONORA

A Néstor Moreno, la justicia federal lo liberó de los cargos por corrupción que se le fincaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad. . . la liberación no fue por inocencia, sino porque la Secretaría de la Función Pública no integró bien el expediente. . .  ya es lo de menos. . .  el tema viene a colación porque no hace mucho, el señor Moreno disfrutaba de yate, mansión y compañía en Sonora, dicen, muy bien protegido por un personaje de muy alto perfil en la presente administración.

 

ESTEBAN PENAGOS. COINCIDENCIA DE APELLIDOS

Luego porqué lo vuelven a uno sospechosista. . .  resulta que en el país hay 126 puestos disponibles para consejero local electoral, con casi 3 mil 500 aspirantes a los mismos. . .  todo bien aquí. . .  el tema está en quienes integrarán la nueva Sala Regional del Tribunal Electoral. . .  hay nueve aspirantes, dos de ellos se apellidan Coello, Clicerio y Gabriela Villafuerte. . .  Clicerio Coello trabaja con el magistrado Esteban Penagos y resulta haber una aspirante a magistrada del Trife que se llama Nínive Ileana Penagos.

 

SIGUEN APOYOS DE GANFER

Una nueva denuncia en contra de Javier Gándara Fernández y lo que llaman sus opositores, sus actos anticipados de campaña. . .  las que le han llegado, las ha sorteado sin mayores problemas y de manera contundente. . .  así que atendiendo el tema, pero sin descuidar lo suyo, sigue con las actividades de la Fundación GanFer que por estos días se lleva de vacaciones a Disney a niños con excelencia académica.

 

Un escándalo más enfrenta el secretario de salud pública en el estado, Bernardo Campillo. . .  ahora por el caso de una joven fallecida a las afueras del hospital general de Navojoa. . .  ayer estaban ya miembros de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Sonora en ese municipio para atender el asunto. . . ojalá y garanticen imparcialidad, porque en la CEAM siempre ganan los médicos.

 

Fueron certificados agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora en el manejo de sus asuntos con respeto a los derechos humanos. . .  el reconocimiento lo recibió en este sentido el secretario de seguridad pública, Ernesto Munro Palacios quien consta, es un férreo defensor de los mismos.

 

En este evento, Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la CEDH y serio aspirante a la presidencia nacional del organismo, dijo que reconocía habían bajado las quejas contra policías, sobre todo en Cajeme, a partir de tomar estos cursos. .  . sin embargo no hace mucho se aseguró desde la comisión que el municipio gobernado por Rogelio Díaz Brown era el que más quejas recibía. . . ¿por fin?.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO: mail viveros@porlalibre.mx twitter: @COLUMNAVIVEROS Facebook: LUIS ALBERTO VIVEROS