Grilla y récord

Por Luis Alberto Viveros » hace 1 semana

LA COLUMNA DE VIVEROS

DIPUTADOS ACORDANDO EL PRESUPUESTO DE SONORA

 

Ayer finalmente se aprobó en el Congreso del Estado, “en tiempo y forma” según el cliché legislativo; el Paquete Económico y Fiscal 2015 para el Gobierno de Sonora.

 

Un evento que ocurrió sin mayores trámites, salvo de entretenimiento político y que arroja 48 mil 444 millones de pesos de presupuesto.

 

El anuncio que hacen desde sus respectivas bancadas Javier Neblina y Samuel Moreno enfatiza “la aprobación responsable y el nulo incremento ni creación de impuestos”.

 

Al final no fue aprobación unánime, porque los diputados Carlos Navarro del PRD-PRI y Abel Murrieta votaron contra el dictamen, ambos con pueriles argumentos.

 

Sin embargo, la aprobación en fecha histórica implica acuerdos importantes, aunque no necesariamente trascenderán a la opinión pública.

 

Lo que sí se supo ayer es que la dilación en el inicio de la sesión se debió básicamente a un tema político ocurrido durante la mañana del jueves.

 

El director jurídico del PAN Sonora anunciaba en rueda de prensa la denuncia que se interpuso en contra cinco municipios priistas por malversación de fondos por 800 millones de pesos.

 

Los señalados eran Navojoa, Cajeme, Guaymas, Nogales y Agua Prieta a quienes los panistas intentaban acusar de algunas prácticas ni necesariamente ciertas, pero tampoco necesariamente falsas.

 

Salvo los casos de Nogales y Guaymas donde hay irregularidades innegables, las de los otros municipios son triviales.

 

En todo caso sí anda poco preocupado el munícipe navojoense, Pitillo Guerrero porque la circunstancia le modificó su planificación política.

 

El caso es que esta acción panista enfureció a los priistas y la bancada en el Congreso Estatal decidió meter presión.

 

REGIDORES DEL PRI EN DENUNCIA

Claro, hubo respuesta y está llegó desde las oficinas del PRI estatal, donde Natalia Rivera a nombre de la fracción priista de regidores en Hermosillo lanzó dardos envenenados contra Javier Gándara y el gobernador Guillermo Padrés.

 

La regidora sostuvo acusaciones de malos manejos contra el ex alcalde de Hermosillo y según sus cuentas, las demandas contra él ante la PGR van progresando.

 

La también secretaria general del PRI en la entidad, con el respaldo de sus compañeros regidores, acusó intimidación oficial en contra de ellos por esta campaña.

 

Luego lanzó dardos contra el gobernador Padrés y comentó en corto del tema del rancho Pozo Nuevo de Padrés y la polémica presa que existía ahí.

 

CASO CERRADO

Sin embargo este asunto, de acuerdo a boletín de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente del Gobierno de la República emitido el pasado 4 de diciembre, es ya cosa del pasado.

 

El texto del último párrafo del boletín lo dice todo: “La Delegación Federal de la Profepa en Sonora informó que luego de realizarse minuciosa inspección en el predio, en septiembre pasado, se abrió el expediente PFPA/32.3/2C.27.5/0068 y se le otorgó a los dueños de esa propiedad el derecho de audiencia, periodo en el cuál presentaron las periciales y probanzas en materia de impacto ambiental y forestal para amparar el uso del suelo actual así como las obras y actividades realizadas”.

 

Lo anterior quiere decir en la opinión de especialistas, que la defensa presentó las pruebas y dictámenes periciales respectivos para amparar que las obras y actividades realizadas en su momento están dentro del margo legal ambiental federal.

 

De tal suerte que el tema de la presa ya no es tema y los priistas se concentrarán ya en la figura de Gándara Magaña, como su principal objetivo.

 

Luego de que se calmara el vendaval y el PAN retirara las denuncias contra los alcaldes, el tema del presupuesto en el Congreso estatal marchó sin problemas.

 

Tanto, que las 5 horas y media de grilla previas al inicio de la sesión, se transformaron en apenas dos horas de sesión para aprobar el PEF 2015 del Gobierno de Sonora.

 

Lavadero. . .

 

PANCHO BURQUEZ. RECRIMINACION

Severa crítica lanzó ayer el senador Pancho Búrquez a la bancada priista en el Senado de la República por bloquear la Reforma Urbana que él propuso. . . criticó que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón no haya querido consensar con toda su bancada una reforma, que incluso había sido apoyada por el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín. . . la llamada Ley General de las ciudades y el Territorio la respaldaba Búrquez Valenzuela en hechos concretos como que a diario, mil 650 familias se asientan en predios irregulares y de alto riesgo. . . en consecuencia, Pancho responsabiliza al Gobierno de Enrique Peña Nieto por las consecuencias de esta falta de apoyo legislativo a su Reforma Urbana.  

 

KIKO MUNRO. GRAN CONVOCATORIA

Vaya congregación la lograda ayer por Kiko Munro en Peñasco. . .  miles acudieron al evento que en conjunto realizaron la Fundación GanFer y Todos somos Peñasco. . . en este momento no hay lugar a dudas para pensar que Peñasco es plaza pintadísima de azul. . . esto por el titánico esfuerzo de Kiko y su equipo y por la suma de perfiles atractivos por sus capacidades ante la población, como Célida López.

 

Interesante que Máximo Othón, el diputado federal más famoso por Sonora, se considere con posibilidades de ser candidato a diputado local. . .  según aseveraciones del legislador federal en Navojoa, considera el apoyo de Javier Gándara para ser quién termine por apadrinarlo en su aspiración al Congreso de Sonora en el distrito XIX.

 

Por cierto en la federal para el distrito 07 la candidatura panista será, al parecer, para el panista César Bleizeffer Vega, quién deberá enfrentar al priista Próspero Ibarra, hoy diputado local y quien ya ha ganado esa demarcación federal. . . a Alberto Nathanael Guerrero, alcalde de Navojoa le queda alguna remota posibilidad.

 

Donde el tema electoral se reconfigura es en Nogales. . .  después de meses donde la impresión era una avasalladora presencia de Cuauhtémoc Galindo como virtual ganador del proceso 2015, hoy las encuestas dicen otra cosa. . .  la más reciente da ya un escenario distinto y ubica a Humberto Robles Pompa al frente de las preferencias de los nogalenses quienes lo ven como opción para gobernar la plaza. . . hoy ni en griego ni en árabe hay cómo modificar esa posibilidad. . . hoy.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO: mail viveros@porlalibre.mx twitter: @COLUMNAVIVEROS Facebook: LUIS ALBERTO VIVEROS