LA COLUMNA DE VIVEROS

Por Luis Alberto Viveros » hace 2 dias

JUEVES DE LAVADEROS

CLAUDIA PAVLOVICH. MAÑANA EN FORO
Lavaderos. . .

 

 

Este viernes la Universidad de Sonora organiza un Foro sobre Violencia Intrafamiliar al que acuden destacadas personalidades. . .  encabeza el listado el doctor Sergio García Ramírez, ex secretario del trabajo, ex Procurador General de la República, académico y filósofo de renombre. . .  estará presente el activismo y decidida actitud en contra de este fenómeno de la senadora Claudia Pavlovich y su par Diva Gastélum, dirigente nacional del OMMPRI. . .  también los abogados y académicos Miguel Soto Lamadrid y Jorge Pesqueira Leal. . .  Claudia por cierto tendrá tiempo de corroborar que ya están llegaron los recursos que ella apoyó para su gestión y están en marcha los trabajos de remodelación en Unison.

ALEJANDRO LOPEZ CABALLERO. GESTION EXITOSA

 

Alejandro López Caballero hizo trabajo fino de política y gestión ante hermosillenses que demandan indemnizaciones por la contaminación del Río Sonora. . . se trata de productores de las comunidades de Topahue, San José de Gracia, Fructuoso Méndez y Buena Vista quienes se sienten afectados por el derrame tóxico de BuenaVista del Cobre. . .  el alcalde de Hermosillo de inmediato dialogó con ellos, invitó al delegado de gobernación Adolfo García Morales y al secretario del trabajo del estado, Gildardo Monge y resolvieron acciones que satisfagan a los productores entre otras, crear un padrón a quienes se indemnizará. . .  García Morales reconoció determinante la habilidad política del alcalde para este logro.

JAVIER GANDARA MAGAÑA. MOTIVACION A JOVENES

 

Los mensajes de Javier Gándara Magaña han tomado objetivos más orientados fortalecer posibilidades de los sonorenses. . .  ayer en Empalme con alumnos del Cobach, les dijo que para complementar experiencia y conocimientos que les den liderazgo en la vida, deben complementar en la medida de sus posibilidades, el trabajo con el estudio, para de esta manera al egresar de una carrera universitaria, cuenten con experiencia que los haga más valiosos en la empresa donde decidan laborar. . . sin embargo estableció también que al margen de que puedan ya diseñar su propio futuro e ir sobre él y lograr el propósito, “nunca hay que perder lo que son los principios, lo que son los valores y la convicción”.

 

Las cifras sobre el dengue que da el IMSS Sonora de Miguel Jiménez Llamas son para alertarnos todos. . . en los hospitales del instituto 289 casos confirmados de dengue, de los cuales 209 son del tipo clásico y 92 del tipo hemorrágico, Cajeme registra el mayor número de casos con 147 de dengue clásico y 53 de dengue hemorrágico; Hermosillo 25 casos de dengue clásico y 3 de dengue hemorrágico; Guaymas registra 21 casos de dengue clásico y 14 de dengue hemorrágico; mientras que Navojoa ha registrado 13 casos de dengue clásico y 10 de dengue hemorrágico. Hay otros 3 casos de dengue también registrados en otras ciudades de la entidad. . .  hay 7 decesos por supuesta causa de dengue los cuales ya son analizados para su confirmación por el laboratorio estatal de salud. . . se pide a la población facilitar el trabajo de las autoridades para los programas de fumigación.

 

MALORO ACOSTA. APOYOS A EJIDATARIOS EN EL EXTRANJERO

Maloro Acosta está de misión de trabajo en los Estados Unidos para llevar a mexicanos en el exterior, los servicios del RAN y de SEDATU. . .  lo acompaña el Procurador agrario, Cruz López Aguilar, y están en Los Ángeles con este tema, donde trascendió que el 30% de los 35 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos tiene alguna vinculación con temas de tierras en México, por lo cual, en justicia y por derecho, deben tener la oportunidad de realizar los trámites que requieren. . .  se firmará allá un convenio entre la SEDATU, Relaciones Exteriores, la Procuraduría Agraria y el RAN para que lleven la asesoría y servicio a millones de compatriotas que viven en suelo americano pero que tienen a sus familias en México. . .  Maloro Acosta y López Aguilar se reunieron con los Cónsules de Los Ángeles, San José, Oxnard, Fresno, San Francisco, Sacramento, así como con ligas, clubes y comunidades de mexicanos en California, tarea en la que fueron acompañados por Sofía Orozco en representación del Instituto de Mexicanos en el Exterior que encabeza Ernesto de Lucas Hopkins.

 

Finalmente y sabrá Dios las razones, Raúl Ramírez Ramírez no se apuntó para buscar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pese a que él había dejado saber, contaba con el apoyo de Beltrones. . . Raúl al parecer finalmente faroleó con este tema y habrá de dedicarse con empeño a la función que tiene en Sonora, si quiere lograr ser diputado local de lista, claro, por el PAN.

 

VICENTE SAGRESTANO. EL PABELLON JC CHAVEZ

Finalmente se supo lo que se trae entre manos Vicente Sagrestano Alcaraz y el ex campeón mundial sonorense, Julio César Chávez. . . CODESON construirá un pabellón olímpico de Box que llevará el nombre del campeonísimo y por ello fue que en días pasados estuvo el Vinko con Julio en su casa para exponerle el proyecto que d einmediato fue aceptado.

 

Flor Ayala inicia campaña. . .  y es una muy fuerte de rechazo a la minuta de la Ley para la Niñez, aporbada por el senado. . .  se la regresaron con 85 porciento de reservas. . .  sobre todo en materia de derechos sexuales, que tanta controversia causó. . . los artículos a modificar, deberán apegarse en el marco del derecho a la salud, y por consecuente al derecho de salud sexual y reproductiva, a la educación sexual integral y a no limitar la patria potestad en los temas de sexualidad y libertad de expresión. . .  lo que la diputada busca es que estos derechos y su aplicación sea bajo la supervisión y deseo de los padres y no del gobierno.

 

Julián Luzanilla dijo ayer ante periodistas hermosillenses que busca la candidatura a diputado federal priista por el distrito 04, con cabecera en Guaymas. . .  muchos piensan que está dada para Otto Claussen, lo cierto es que no es así. . . Otto a lo que puede aspirar es a tratar de pasar tranquilo el cuarto año. . . Julián pudiera ser candidato si varios astros se le alinean con su innegable capacidad legislativa, pero la permanente expresión de ironías sobre el diputado Beltrones y su fuerza real, le pueden representar un riesgo para sus aspiraciones.  

 

La Feria del Libro en Hermosillo se inaugura mañana viernes a las 6 de la tarde en Galerías Mall. . .  lleva este evento como protagonista principal al escritor puerto peñasquense, Guillermo Munro Palacio a quien se hará reconocimiento por su obra literaria y su contribución a la promoción de la cultura entre los sonorenses.

 

En Agua de Hermosillo anuncian el regalo de 20 mil teléfonos celulares para otros tantos ciudadanos cumplidos en el pago puntual del servicio. . .  al pagar en tiempo y forma en los módulos correspondientes les entregarán un cupón para que vayan a Movistar y les expliquen como obtendrán el disòsitivo. . .  a ver si luego Movistar hace una promoción a sus usuarios cumplidos para pagarles el recibo del agua.

 

Sin quietar el dedo del renglón y a pesar de haber sufrido agresiva campaña en redes sociales, el joven Germán Uribe Moreno insiste en la renuncia del diputado Samuel Moreno como coordinador del PRI en el Congreso del Estado. . .  la campaña negra se ha elevado a la figura de su padre Germán Uribe Corona, porque piensan es el instigador de esta actitud de su hijo. . . también lo señalan como político que se benefició de actos de corrupción cuando fue funcionario estatal, cosa que se escuchó entonces, pero nunca se demostró en juzgados. . . lo cierto es, sí Germán hace mucho no es parte del círculo cercano del beltronismo y quienes consideran que lo que ocurre con su hijo es parte de esta circunstancia pudieran no estar equivocados. . . al final lo que es un hecho es que el chamaco expuso con valor una propuesta incorrecta o no, auténtica o no y la respuesta fue la denostación. . . no es como para motivar a los jóvenes a participar y hablar, pero también es parte de la formación en la vida política.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO: mail viveros@porlalibre.mx twitter: @COLUMNAVIVEROS Facebook: LUIS ALBERTO VIVEROS