LA COLUMNA DE VIVEROS

Por Luis Alberto Viveros » hace 6 horas

Decrépito y senil

SE VA CARDENAS. GANA EL PRD NAVARRETE

 

 

La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas a la militancia al PRD no debiera ser tan notable ni relevante.

 

Si bien es cierto que fue quién dio el pretexto a las izquierdas del país para estar unidas, no fue sólo su mérito.

 

Cárdenas Solórzano cohesionó esfuerzos dispersos de diversos grupos para hacer política institucional y lo logró, pero hasta ahí.

 

Ni como dirigente nacional del PRD y mucho menos en la veneración de “líder moral” del perredismo aportó sino saliva.

 

Ni pudo ni quiso que la cohesión de izquierdas permaneciera y por el contrario sí contribuyó a la existencia de más tribus o a la evolución de otros que tomaron fuerza.

 

Un “líder moral” que además no ha tenido en su vida otro modo de vida que no sea del presupuesto gubernamental.

 

Primero como junior de su padre Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de la república.

 

Después como gobernador de Michoacán y finalmente como primer jefe de gobierno en el Distrito Federal.

 

Así que lo que pierde el PRD no es sino la militancia de un notable burócrata de la política.

 

Que sí aportó a la vida democrática del país, pero que hoy decrépito y desahuciado como político no hace sino actos de senil exhibicionismo.

 

La alianza por Gándara

 

RICARDO ANAYA. LA ALIANZA EN SONORA VA

Mientras tanto en Sonora y aún con el berrinche mayúsculo del desacreditado grupo de Los Chuchos, hay alianza entre PRD y PAN.

 

Evento que superará este fin de semana la aprobación de las dirigencias nacionales de estos partidos, donde Ricardo Anaya y Carlos Navarrete lograrán la confirmación de lo que ya se dio en nuestro estado.

 

La alianza, cabe decir, se logra en principio, no por la coincidencia ideológica y formas de gobierno entre los dos partidos.

 

Es sustancialmente propiciada por la coincidencia que tienen en ambas instituciones políticas, en el perfil ciudadano de Javier Gándara Magaña.

 

José Guadalupe Curiel nos lo decía así en entrevista radiofónica un par de días atrás.

 

La figura del empresario es la que catalizó la posibilidad de una alianza que resultara competitiva para todos.

 

Sin embargo, una vez puesta en marcha, esta coincidencia político-electoral empieza a generar encuentros en formas de gobierno.

 

Se sabe que con entusiasmo, los equipos pensantes del PRD y el PAN se reúnen ya para preparar propuestas novedosas donde en convivencia, se haga un gobierno con las ideas de todos.

 

En este marco referencial se da un evento mediático con pretextos judiciales, de parte de regidores del PRI en Hermosillo.

 

De la mano de la combativa Natalia Rivera, presentaron denuncia en contra de Gándara Magaña por diversos hechos que ellos consideran delictivos.

 

La misma que será respondida en cuanto se notifique el contenido, con el resultado de diversas auditorías que dicen, no hay nada por perseguir de la administración 2009-2012 en Hermosillo.

 

Mujeres con Claudia

 

SEN. CLAUDIA PAVLOVICH. RECIBE APOYO DE GENERO

Buenas señales las que recibe Claudia Pavlovich de mujeres que lideran en el PRI a nivel nacional.

 

Ayer en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la no violencia a las mujeres, las tricolores se desataron.

 

Lo mismo Ivonne Ortega que Diva Gastélum hicieron énfasis en el esfuerzo que ambas harán para tener más gobernadoras en el país.

 

Y en este sentido quedó claro que el apoyo que la secretaria general del PRI y la dirigente de OMPRI, será para la senadora sonorense.

 

A Claudia le es reconocida y no nada más por su género, la capacidad para la conciliación de esfuerzos y la cristalización de acuerdos.

 

Y esto es en primera instancia, además de la condición de género, lo que le ha valido este tipo de definiciones.

 

Candidaturas femeninas

 

CELIDA LOPEZ. CANDIDATURA INMINENTE

Ayer hubo sesión de trabajo interna en el PAN y a consejeros estatales se les presentó el cuadro de equidad para diputaciones locales.

 

De la sesión deriva que los distritos locales I, II, V, VIII, IX, XIV, XV, XVI, XVII y XX serán reservados para candidatas.

 

Lo anterior permite inferir que Leslie Pantoja, Célida López, quizá Doliza Galindo; Caro Lara, Clemen Elías, Dalia Laguna y Lupita Mendivil entre otras estarán en la contienda constitucional del 7 de junio.

 

Esto, claro está, una vez que dicha reserva sea aprobada el fin de semana por la Permanente, última instacia del caso.

 

Si bien todo apunta así quedarían estas candidaturas, la eventualidad de la alianza con el PRD podría modificar la situación.

 

Quienes conocen de estos procesos, aseguran todas las candidaturas debieran ser designadas dada la alianza, pero habrá qué esperar.

 

Lavadero. . .

 

MANLIO FABIO BELTRONES. RESPALDOS.

Manlio Fabio Beltrones dijo ayer en torno al anuncio que se hará mañana jueves sobre las nuevas políticas federales en materia de seguridad, que no se circunscriban estas a cambios cosméticos de hombres ni nombres en las dependencias. . .  “más bien nuevas políticas públicas que atiendan verdaderamente los problemas”, enfatizó. . . Manlio dio así respaldo al ejercicio del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

 

Este día la invitación es para el encuentro de negocios con la industria manufacturera de Sonora, que propone Moisés Gómez Reyna, desde la secretaría de economía en el estado. . .  la convocatoria justifica que este tipo de encuentros impulsan, entre otras cosas, a nuevos industriales sonorenses por medio del acercamiento entre empresas proveedoras (Pymes) y compradoras. . .  el evento es en el hotel Colonial, hoy a las 10 de la mañana y estarán entre otros invitados, Álvaro Vallejo Almada, presidente de INDEX Hermosillo; Javier Gándara Fernández, presidente de Canacintra y Raúl Leyva Fimbres, gerente de planta New Tech Machinery.

 

CLEMEN ELIAS. MARCHA CONTRA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Ayer en evento multitudinario con jóvenes, casi mil, Clemen Elías conmemoró el Día Internacional de la No violencia a la mujer. . .  fue con estudiantes de bachillerato a quienes se les ha impartido en diversos lugares, charlas para combatir la violencia en el noviazgo. . .  Sonora ocupa lamentablemente el primer lugar en el índice nacional de violencia entre novios, por lo que le trabajo de Clemen Elías desde la dirección municipal de la Mujer, resulta valioso y encomiable y se espera en el corto plazo de resultados y contribuya a bajar ese índice.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO: mail viveros@porlalibre.mx twitter: @COLUMNAVIVEROS Facebook: LUIS ALBERTO VIVEROS