QUE POQUITO AGUANTAN

Por Luis Alberto Viveros » hace 2 dias

LA COLUMNA DE VIVEROS

OTRO QUE SE VA

 

Ayer Felipe Calderón anunció, vía entrevista en El Financiero, que analiza la posibilidad de irse del PAN.

 

El ex mandatario mexicano se dice asqueado del manejo que se ha hecho del partido en la era de Gustavo Madero Muñoz.

 

Evidentemente dolido, respira por la herida que le causo el desprecio injusto cometido en contra de Margarita Zavala, su esposa.

 

Y la injusticia deriva en que la señora ex primera dama, no es culpable de los abusos de poder partidista de su marido.

 

Porque Calderón se queja de la misma vara con la que midió al panismo en su época de absolutismo, síndrome que padecen todos los presidentes.

 

Cosa de recordar las que armó para evitar el arribo de Guillermo Padrés como candidato blanquiazul al gobierno de Sonora.

 

Más después de la muerte de Juan Camilo Mourinho, quien era entonces secretario de gobernación.

 

Lo cierto es que los panistas, acusan el mismo síndrome del berrinche de todos los políticos mexicanos.

 

Felipe Calderón será el enésimo que se va, por lo poquito que aguantan los políticos, la pérdida de poder.

 

Lavadero. . .

 

MOISES GOMEZ REYNA. UNA FUTURA BANCADA

Buena selfie lograda ayer por el secretario de economía en Sonora, Moisés Gómez Reyna, en gira de trabajo ayer por el sur del estado. . .  el futuro diputado local pluri y casi desde ya coordinador de la futura bancada panista logro la gráfica con el gobernador Guillermo Padrés, y los precandidatos a diputados locales, Max Othón, Carlos Rochín, Ramón Díaz y la virtual candidata a alcaldesa de Huatabampo, Shirley Vázquez.  

 

Recibo denuncia ciudadana en la que me indican los conflictos en los que podrá meterse el INE por el recorte injustificado de cientos de posibles capacitadores electorales. . . la dependencia (porque depende de los partidos políticos, cuando debiera ser al revés) dejó sin trabajo a muchos sonorenses, con el prurito de que tenían alguna filiación partidista, aún y cuando se corroboró con los partidos, que quienes fueron recortados, no son militantes. . .  el asunto dará mucho de qué hablar.  

 

FRANCISCO MARTIN MORENO. CONFERENCIA

A invitación de la contralora Guadalupe Ruiz Durazo acudimos anoche a la presentación de la conferencia magistral del prolífico escritor, Francisco Martín Moreno, México de ayer, de hoy y del Futuro. . .  interesante evento donde escuchamos una disertación en la que “a grandes zancadas” el premiado escritor y periodista nos explicaba por qué en México, luego de 700 años, casi nunca hubo democracia. . . lo mejor, ver la fila del numerosísimo público asistente, quienes al finalizar el evento, buscaron autógrafo de Francisco para el libro que adquirieron. . .  incuestionablemente, Martín Moreno es quizá el único Best Seller mexicano, con un récord de poco más de 4 millones de ejemplares vendidos.

 

LOURDES ENCINAS Y LUPITA RUIZ DURAZO. PRESENTAN A AUTORA SONORENSE

Ahí mismo, la periodista Lourdes Encinas tuvo intercambio de ejemplares con el conferencista. . .  autora del libro 49 razones para no olvidar, Lourdes fue presentada con el autor, por la contralora Ruiz Durazo, quien fuera promotora del evento ocurrido ayer en las instalaciones del Auditorio Cívico. . .  Lourdes recibió reconocimiento por su trabajo y la posibilidad de encontrar coincidencias laborales con el escritor.

 

Ayer ocurrieron los registros de precandidatos del PRI en Sonora a diputado federal. . . para el 02 y con el respaldo pleno del cetemismo, Lupita (#noqueno ) Gracia llenó el requisito. . . para el distrito 04, como lo anticipamos, la ex alcaldesa guaymense, Susana Corella también realizó el trámite, acompañada por la plana mayor del priismo guaymense encabezada por Otto Claussen y reforzada por Manuel Ibarra, quien va que vuela a diputación local. . . en el 05, Ulises Cristópulos Ríos acudió al registro reforzado por su esposa Lupita Olvera e impulsado por el dirigente estatal de CNOP, Pano Salido. . .  en el 06, la cajemense Denisse Navarro, quien me aclaran, no es boursista, sino parte del equipo del diputado federal, Antonio Astiazarán. . .  ellos intentan hacer competencia a los precandidatos panistas y con posibilidades interesantes de dar la pelea.

 

Juan Gómez, el afamado manos frías quien fuera alcalde de Imuris entre 2009 y 2012, es desde ayer el prospecto de alcalde que propondrá Movimiento Ciudadano para esa población. . . personaje folclórico, libertino y decidido, aceptó el reto y va contra el partido que le diera oportunidad de figurar en el esquema estatal. . .  el MC está logrando incorporaciones espectaculares y se está convirtiendo en una piedra en el zapato para Acción Nacional.

 

Si usted es simpatizante de algún partido político y tiene una lanita que le sobre, podrá aportársela al partido de sus amores. . . el INE autorizó ayer mil 500 millones de aportaciones directas de ciudadanos a los partidos. . .  el máximo será de un millón 800 mil pesos por persona. . .  pero cuídese mucho de hacerlo, porque de inmediato le cae Hacienda, para escudriñarle el origen del recurso. . .  o igual lo arregla con un regalo para el Open House de Maninalco o Ixtapan.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO: mail viveros@porlalibre.mx twitter: @COLUMNAVIVEROS Facebook: LUIS ALBERTO VIVEROS