GOLPES NO PROPUESTAS

Por Luis Alberto Viveros » hace 19 horas

LA COLUMNA DE VIVEROS

LA EDITORIAL DE HOY

 

 

El darse duro y a la cabeza no es cosa nomás de los candidatos de Sonora, en cualquiera de los 101 puestos de elección popular en juego.

 

Ayer en Michoacán, los candidatos a gobernador Cocoa Calderón, Asención Orihuela y Silvano Aureoles se dieron hasta con la cubeta.

 

La panista quién acusó a sus rivales del PRI y el PRD respectivamente; inició las hostilidades y se fue duro y a la cabeza de sus rivales.

 

“Gobernarían con robo, opacidad, deuda y sometimiento a la delincuencia organizada”, acusó enjundiosa la también senadora y hermana del ex presidente mexicano, Felipe Calderón.

 

Silvano, nada comedido por tratarse de una mujer le dijo a bocajarro: “yo creo que sería bueno que usted se aplaque” y después la hizo papilla al decirle: “en pocos días se fue al tercer lugar y la abandonaron hasta los de su partido”.

 

Sin enrollarse el Chon Orihuela, dejó que los otros dos se dieran duro y se mantuvo más bien al margen. Dicen que no podía tampoco meterse mucho.

 

En Guerrero sucedió lo mismo. También en los otros 6 estados, incluido Sonora, donde hay elección a gobernador. Y también en todas las campañas de candidatos a alcaldes, diputados locales y diputados federales.

 

Ninguno se salva. Hasta el momento, lo único que han lanzado son golpes y no propuestas.

 

O por lo menos, no dejan ver las intenciones de cómo gobernar, las toneladas de porquería que se fugan del boquete que los candidatos, abrieron en el drenaje por el que navegan sus campañas.

 

Marchan mujeres

 

Ayer en Cajeme, un par de miles de mujeres se congregaron de distintos puntos para una marcha en apoyo de Javier Gándara.

 

Fue un ejercicio de organización y fuerza, que deja la sensación de que para el panismo no están tan perdidas las cosas en ese municipio.

 

Al final de la marcha ocurrida del ITSON a ls calles Sonora y No Reelección, Javier Gándara Magaña habló ante las manifestantes para ofrecer un gobierno que priorice la estabilidad, salud y progreso d elas mujeres.

 

Antes, acompañado de los senadores Pancho Búrquez y Ernesto Ruffo, así como del candidato a alcalde Jesús Félix Holguín y candidatos legisladores, firmó acuerdos para la mejora de la vida municipal de ganar la elección.

 

Mientras tanto, la candidata del PRI, Claudia Pavlovich Arellano hizo algunas actividades ayer miércoles luego de participar el martes en el segundo debate de candidatos a gobernador.

 

En una reunión sostenida con medios de comunicación en el Rafaelo’s, aseguró que en su gobierno no habrá borrón y cuenta nueva y se pondrá un alto a la impunidad.

 

Claudia hizo énfasis en que para ella, “quienes nos han traicionado y han hecho mal uso de los recursos públicos, no tienen otro lugar más que la cárcel”.  

 

La priista hizo actividades en Cajeme para luego volver a Hermosillo y dar celeridad a los compromisos de visita que todavía le quedan en este par de semanas de campaña política.

 

Lavadero. . .

 

El gobernador Guillermo Padrés, aseveró que el SAT es el único que tiene facultades para ordenar auditorías, esto en relación a las acusaciones de beneficio fiscal a empresas de familiares y amigos. . .  el SAT dijo ayer que de acuerdo al convenio de coordinación fiscal “las entidades federativas definen a los contribuyentes, que son susceptibles de auditorías, en términos del reglamento interior”.

 

Me aseguraban ayer que a Ley Electoral vigente, aprobada en mayo del año pasado, prohíbe el reparto de despensas en general. . .  buscamos al respecto y no encontramos prohibición para que particulares donen alimentos que luego se conviertan en despensas para a su vez donarlas a organismos de asistencia social. .  . esto en relación al escándalo sobre las despensas del Maloro y la explicación que desde su equipo de campaña dieron respecto al incidente denunciado por panistas. . .  lo que se sabe es que está prohibido donar despensas que provengan de apoyos gubernamentales ya sea en efectivo o en especie. . .  pero si alguien sabe más, pues platíquelo y lo aclaramos.

 

Fuerte oleada mediática y de redes sociales la que hubo ayer en el tema del audio filtrado de una conversación de la presidenta del Instituto Estatal Electoral en Sonora Guadalupe Taddei. . .  se hizo revuelo porque con un hijo, le mandó saludos a Maloro y le deseo suerte en el debate pasado. . . la inferencia fue que la señora presidenta inclinaría su papel de máxima funcionaria electoral en la entidad a favor d ela causa del candidato priista a alcalde. . .  si así fuera, los priistas también sospecharían porque un hermano de la señora Taddei es abierto activista d euna campaña del PAN. . . y hasta que no se demuestre lo contrario, la señora Taddei no tiene mancha alguna. . . cosa de la que no se pueden ufanar el resto de los consejeros, sirviendo unos a las causas del PAN y otros a las del PRI.

 

Los candidatos a alcalde en Hermosillo están muy propositivos. . .  ayer Maloro Acosta ofreció un municipio donde el organismos operador no tenga deudas y sea eficiente. . .  Damián Zepeda se comprometió a tomar decisiones para el mejoramiento de la ciudad con carácter técnico y no político. . .  Lorenia Valles del PRD signó sus tres compromisos por la democracia y comprometió a encabezar, de ganar, una presidencia municipal transparente y eficiente.

 

Imperdible la caricatura hoy de Calderón, monero estrella del periódico Reforma. . .  en unos cuantos trazos, revela el poderío de un partido, el Verde, frente a acusaciones obre delitos electorales. . . lo compartimos a reserva de que luego nos manden cartita reclamatoria del citado diario.

 

CARPE DIEM

CONTACTO:  twiter:    @COLUMNAVIVEROS

                  Mail:      viveros@porlalibre.mx

                  FB:        Luis Alberto Viveros