LA COLUMNA DE VIVEROS

Por Luis Alberto Viveros » hace 1 día

Ejercicios de política

MONICA ROBLES. DANDO RESULTADOS

 

El de Mónica Robles fue el miércoles pasado, un ejercicio integral de política constructiva.

 

Rindió su segundo informe de trabajo como diputada local en un marco de unidad partidista.

 

La labor desarrollada en este año le permitió participar en muchas de las decisiones legislativas que se tomaron.

 

Ella misma asumió campañas importantes en las de combate al abigeato y apoyos para los más necesitados.

 

Comprometió incluso 500 mil pesos de su fondo de trabajo legislativo para la construcción del Centro Manos a la Vida de Navojoa.

 

Y su incesante activismo en esta causa le ha ganado el reconocimiento de Iveth Dagnino de Padrés, presidenta de DIF Sonora.

 

Sin embargo, el informe de resultados, que lo fue, pasó a segundo plano en el desarrollo del evento en el Auditorio Romeo Gómez Aguilar de Navojoa.

 

El logro, ahora en materia política fue la conjunción de vectores para obtener espacio para los mensajes muy precisos y en todas direcciones.

 

El primero el de la convocatoria de Mónica quien logró la presencia del gobernador Guillermo Padrés y su esposa Iveth.

 

También de secretarios de estado como Moisés Gómez Reyna, Luis Alberto Plascencia y Héctor Ortiz Ciscomani.

 

A Gómez Reyna le tocará, si dan los tiempos, chamba extra a la hora de definir los apoyos para el nuevo Parque Industrial anunciado por Mónica y resolver los puntos finos.

 

Estuvo infaltable la presencia de sus compadres Alejandro y Sylvia López Caballero, alcalde y presidenta de DIF Hermosillo respectivamente.

 

Alejandro con una notable presencia entre el panismo navojoense. De hecho, con mucho del panismo en el estado. Los tiempos, por adelantarse por cierto, lo dirán.

 

Obvio el respaldo partidista con la presencia de Juan Valencia Durazo, el dirigente estatal, quien tuvo palabras duras para la oposición: “que no vuelvan los corruptos nunca más a gobernar Sonora”.

 

Javier Neblina Vega al frente de prácticamente todos los diputados panistas. Sólo no vimos a Gildardo Real, trabajando en otras misiones partidistas.

 

Los aplausos de los asistentes se multiplicaron exponencialmente cuando se mencionó a Javier Gándara Magaña.

 

El presidente de Fundación Ganfer trae un cartél impresionante en el sur que le da solidez a su proyecto político.

 

Gándara Magaña se ve a plenitud y tranquilo, contando con el apoyo de casi la totalidad del panismo.

 

El más satisfecho de la noche, sin duda alguna, fue Raúl Silva Vela. El evento de Mónica sirvió para que ella misma le destapara por la candidatura a alcalde.

 

Momento curioso cuando se hizo mención del diputado federal Max Othón, ausente por cierto. Nadie, absolutamente nadie emitió siquiera un aplauso.

 

GUILLERMO PADRES. ESCENARIO DOMINADO

El segundo mensaje llegó como consecuencia de la convocatoria. Guillermo Padrés, hizo uso de la palabra y en dominio pleno del escenario exigió sutilmente algunas cosas a los panistas.

 

La primera el no olvidar que cuando se es gobierno se es para todos los ciudadanos y no nada más para los panistas, aunque el proyecto blanquiazul debe enfatizarse.

 

Luego, que si no van en unidad al proceso electoral que ya corre, las cosas serán más difíciles para repetir gubernatura.

 

El mandatario contrastó una serie de de hechos realizados por el panismo en el gobierno y habló de la manera diferente de hacer las cosas.

 

Y de resaltar que cuando se dice dominio del escenario, no es solamente referencia al del Auditorio Municipal en Navojoa. Padrés trae dominio del escenario político en su partido y fuera de él.

 

El lunes pasado en México en sesión de quienes mandan en el panismo nacional se tomaron decisiones que darán trascendencia al futuro político de muchos personajes.

 

Al menos con dos, ya habló al respecto el gobernador Padrés. Uno el secretario de gobierno Roberto Romero López y el otro el secretario de seguridad pública, Ernesto Munro Palacio.

 

Los mensajes en el panismo se han empezado a multiplicar, pero a estos dos, particularmente, el gobernador Padrés quiso hacerlo de manera personal y decidida. Ambos están en su afectos.

 

Ayer por cierto hubo reunión en casa de Alejandro López Caballero, donde, según consignaba Javier Neblina, se reunieron amigos para pensar en lo que viene.

 

Entre los asistentes, a quienes atendieron Alejandro y su esposa, estuvieron Roberto Romero, Javier Neblina, Carlos Navarro Sugich, Jesús Alfonso López López, Marcos Noriega y varias coladeras más.

 

El Consejo del PRI

 

CONVOCA AES A LA UNIDAD

El miércoles por la tarde también, se celebró el Consejo Político Estatal del PRI con el objetivo de establecer el método de selección de candidatos.

 

Se conocía ya era vía Convención de Delegados, el más seguro y probado método para garantizar el menor riesgo en las consecuencias de la designación de candidatos.

 

Porque al igual que en el PAN, queda en claro que los priistas designarán a prácticamente todos sus candidatos a los 101 puestos de elección popular.

 

Hacerlo con método diferente implica un riesgo mayúsculo de divisionismo que les haría perder competitividad durante el proceso constitucional.

 

Y si están en posición de competir con posibilidades de ganar, una tontería sería la de arroparse en la bandera de la democracia y la apertura, cuando los estatutos les dan opciones.

 

Mejores que las de los panistas incluso, quienes en el estado, luego de estar por primera vez en el poder pelean con derecho y corazón, pero sin razón política, alguna candidatura.

 

En fin, se trataba del PRI y su Consejo Político al que por cierto, de los precandidatos sonantes con posibilidades, solamente acudió Toño Astiazarán quien aprovechó la circunstancia. 

 

Alfonso Elías logró de nueva cuenta un evento de fortaleza partidista que le permite la mano necesaria, izquierda o derecha, la que se ofrezca, para conducir con firmeza el proceso de selección de candidatos.

 

De destacar, que quienes vayan a ser candidatos deberán firmar cartas donde autorice se les investigue hasta el código postal, para que no vayan a salir fichitas como los perredistas en Guerrero.

 

Elías Serrano no perdió oportunidad para contrastar que si el PRI llega a ser gobierno lo será en legalidad, transparencia, justicia, honestidad y eficaz manejo de los recursos públicos. ¡Nada pescadito!.

 

Lavadero. . .

 

CONCLUYO EMERGENCIA

Concluyó una etapa más en la crisis generada por el derrame tóxico de Minera México en el Río Sonora. . .  ayer el gobernador Guillermo Padrés y el secretario del trabajo Alfonso Navarrete Prida lo hicieron saber así. .  . el mandatario sonorense reconoció la disposición del gobierno federal y del secretario Navarrete para resolver este tema que deriva ya en 650 millones de pesos de apoyo a los afectados, de 2 mil millones que serán entregados. .  . Padrés dijo que ahora la urgencia es a recuperar la Marca Río Sonora. . .  Navarrete Prida por su parte anunció que una vez llegados a esta fase, su participación en este conflicto ha terminado.  

 

Los pronósticos son favorables para la recuperación de Gilberto Otero Valenzuela, quien convalece hoy día de una intervención para corregir las consecuencias de un infarto cerebral. . .  sus múltiples amigos en el estado así lo estamos decretando a fin de que suceda.

 

CLAUDIA PAVOVICH. RECOPILANDO EXPERIENCIAS.

Claudia Pavlovich estuvo hace unos días escuchando de Rolando Zapata Bello y de Ivonne Ortega, algunas experiencia en el ejercicio del Gobierno del Estado. . .  el primero actual mandatario yucateco y la segunda su predecesora, le confiaron a la senadora sonorense algunos tips sobre cómo hacer un gobierno que trascienda a favor de la gente. . . digo, siempre se puede ofrecer.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO: mail viveros@porlalibre.mx twitter: @COLUMNAVIVEROS Facebook: LUIS ALBERTO VIVEROS