Los "ganones" del Bicentenario

Por CNN » hace 4 años

3 empresas concentran 61.5% del gasto total del festejo en México

El monumento "Estela de Luz" que se instalará en la Ciudad de México habrá costado más de 690 millones de pesos una vez terminado.

CIUDAD DE MÉXICO - Tres empresas, dos públicas y una privada, concentran el 61.5% de los 2 mil 838 millones de pesos erogados a la fecha por el Fideicomiso del Bicentenario de la Independencia de México, de acuerdo con el desglose de los contratos, licitaciones y adjudicaciones directas de recursos para la celebración.

El monto total del pago a las tres firmas, III Servicios, Turissste e Instantia, cuyas contrataciones hizo la Comisión del Bicentenario, por adjudicación directa -es decir sin licitación pública- es de 1,745 millones 476,321 pesos.
El 38.5% restante se distribuyó en contratos a otros 156 proveedores, entre empresas y particulares.

III Servicios, S.A. de C.V.
La que mayor presupuesto obtuvo es III Servicios, S.A. de C.V., a la que se le pagaron 690 millones 489,970 pesos por la coordinación y ejecución del monumento conmemorativo del Bicentenario, mejor conocido como "Estela de Luz", que desde abril del 2009 se construye en una plaza delimitada por el Parque Ariel y la Puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec, al poniente de la Ciudad de México.
Este proyecto, que consiste en una torre de 104 metros de altura con luz propia presumida por el gobierno mexicano como emblemática del Bicentenario, aumentó su costo en 245% desde los 200 millones de pesos en los que se había calculado originalmente y aún no tiene fecha de inauguración, a pesar de que se planeó que estuviera lista para las fiestas patrias del 15 de septiembre pasado.

III Servicios está en el Registro Federal de Contribuyentes desde 1995. Ubicada en la colonia Polanco, al poniente de la Ciudad de México, tiene participación estatal mayoritaria, depende de la Secretaría de Energía y se dedica a brindar servicios inmobiliarios, como elaboración de proyectos ejecutivos, construcción de obras, estudios y avalúos, primordialmente para Pemex.

En 2009 tuvo ingresos por 1,074 millones 672,800 pesos, según su reporte de flujo de efectivo, consultado vía el IFAI y Compranet; de éstos, 1,070 millones 435,700 fueron por el concepto “venta de servicios”, aunque el documento no detalla a qué contratos se refiere.

Entre otros contratos que ha tenido en el pasado está el servicio de limpieza, barrido y recolección de basura del Parque Ecológico Jaguaroundi, propiedad de Pemex, localizado en la periferia de los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos y Morelos, al sur de Veracruz, por el que cobró 69 mil 600 pesos.

El director de III Servicios es Agustín Castro Benítez, ex director general de Obras Públicas de Morelos en la administración de Marco Antonio Adame, también consejero nacional del PAN, cuya gubernatura comenzó en 2006 y termina en 2012.

Turissste
La segunda empresa que más recursos ha obtenido hasta ahora del presupuesto para el Bicentenario también es pública: el Sistema de Agencias Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Turissste, a la que se erogaron 474 millones 986 mil 351 pesos.

Turissste es una red de agencias turísticas cuyo principal objetivo es ofrecer servicios de viajes y estancias a los trabajadores del Estado, afiliados al Instituto; sin embargo, para el Bicentenario prestó servicios muy alejados de su línea de trabajo cotidiana.

Entre otros servicios, Turissste instaló 35 relojes de cuenta regresiva, realizó representaciones teatrales al aire libre, organizó la ceremonia de homenaje a los restos de los héroes patrios y coordinó eventos como el encendido del llamado "fuego del Bicentenario", que recorrió la República Mexicana, y el espectáculo multimedia de luces en Palacio Nacional en septiembre y noviembre de 2009.

Desde febrero, la Comisión del Bicentenario fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación por presuntamente favorecer a Turissste en los contratos del fideicomiso de las celebraciones.

“Turissste es una empresa pública del Estado mexicano encargada de prestar servicios turísticos, como su nombre lo indica y, como tal, tiene la facultad de contratar y subcontratar todo lo necesario”, justificó el entonces coordinadorde la celebración, José Manuel Villalpando.

Instantia Producciones
La tercera empresa que más ha ganado en estos festejos es privada, Instantia Producciones, fundada el 2 de marzo de 2009 por el australiano Ric Birch, a la que se pagaron 580 millones de pesos por el concepto de "prestación del servicio integral para la concepción artística de la celebración del Bicentenario".

A Birch se le contrató por su experiencia en espectáculos multitudinarios de alto impacto, como la inauguración y clausura de los pasados Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.
Instantia fue la principal encargada de la celebración del Bicentenario de la Independencia el 15 de septiembre en la Ciudad de México, que el gobierno mexicano presumió como un espectáculo nunca antes visto en el país.

Según el secretario de Educación Pública, sólo el show de ese día costó 667 millones de pesos, que equivalen al costo anual de la educación pública de 44,263 alumnos de preescolar en el país.

De acuerdo con el concepto publicado en el desglose, a Instantia se le encargó la concepción artística y la elaboración del plan maestro creativo, su ejecución para la producción de música, arte, danza, efectos especiales y espectáculos públicos encaminados a dicha celebración.

Los detalles de las partidas del Fideicomiso del Bicentenario, manejado por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, Banjército, están en la página web de Infomex.

Este documento detalla el nombre de las personas y empresas involucradas, así como los montos pagados a cargo del fideicomiso.