Buscan dos latinos la alcaldía de San Diego

Por Agencias » hace 8 meses

Lori Saldaña, ex asambleísta demócrata, y David Álvarez, regidor actual del cabildo de gobierno, quieren derrotar a Nathan Fletcher, quien se perfila favorito

Por lo menos dos latinosbuscan la alcaldía de la ciudad estadunidense de San Diegotras la renuncia de Bob Filner, quien fue forzado a abandonar el cargo luego de que más de una docena de mujeres lo acusaron de acoso sexual.

Lori Saldaña, una ex asambleísta estatal demócrata, yDavid Álvarez, regidor actual del cabildo de gobierno, son hasta ahora los latinos más conocidos en la terna para laelección especial que decidirá en noviembre al próximo alcalde.

Saldaña cuenta con apoyo de ambientalistas, pero Álvareztiene desde el fin de semana el respaldo de la mayor central sindical en la región, el concilio laboral, que fue determinante el año pasado para que Filner llegara a la jefatura del gobierno local

Saldaña dijo en reacciones al apoyo de los sindicatos para Álvarez que recurrirá a una estrategia de campaña en redes sociales, ya que sólo tiene dos meses luego de registrarse oficialmente el 20 de septiembre y hasta la elección del 19 de noviembre.

Con el apoyo laboral regional, Álvarez, el menor de los miembros del cabildo de San Diego e hijo de inmigrantes mexicanos, se posesiona en el segundo lugar de favoritos, junto a el vicepresidente de la corporación Qualcomm, Nathan Fletcher, quien encabeza las encuestas.

 

Los tres aspirantesFletcher, Saldaña y Álvarez son demócratas. Fletcher contendió por la alcaldía el año pasado como republicano, pero este año declaró que tenía mayor afinidad con los demócratas y cambió de partido.

El nuevo sistema electoral de California permite que los dos candidatos mejor posesionados disputen las elecciones, aún si ambos son del mismo partido.

Aunque Fletcher permanece como favorito, cuenta con sólo el16 por ciento de la preferencia electoral, según la encuesta más reciente.

Para ganar la elección especial del 19 de noviembre los aspirantes necesitan tener más del 50 por ciento de los votos, o los comicios pasarán a segunda vuelta.