Listo proyecto de ampliación del puerto de Guaymas

Por Agencias » hace 2 años

La zona de Guaymas-Empalme generará una derrama económica de 532 millones anuales

 

El Gobernador Guillermo Padrés refrendó todo el apoyo del Gobierno del Estado al Gobierno Federal en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario que contempla la modernización y ampliación del Puerto de Guaymas.

El mandatario estatal participó en una reunión de trabajo con Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para conocer los detalles del proyecto que generará más de 10 mil nuevos empleos para la zona de Guaymas-Empalme y una derrama económica estimada en 532 millones de pesos anuales.

Ruiz de Teresa reafirmó al Gobernador Padrés la instrucción del Presidente Peña Nieto de trabajar de la mano con los proyectos de Sonora y la ampliación del Puerto de Guaymas es uno de los compromisos realizados entre Estado y Federación.

Para esto, se realizará una inversión total de 3 mil 386 millones de pesos, con 400 millones autorizados en una primera etapa consistente en la ampliación de infraestructura y trabajos de dragado.

La modernización del Recinto Portuario incluye una zona peninsular de cuatro terminales para barcos de 350 metros de eslora y cuatro más para embarcaciones de 250 metros; un frente de mil 150 metros que puede expandirse a tres kilómetros y capacidad para recibir barcos con 45 toneladas de peso muerto, entre otras cosas.

El Puerto de Guaymas es considerado como uno de los más seguros del Pacifico Mexicano y ofrece ventajas competitivas como la cercanía con la frontera de Estados Unidos y una conexión directa con el Noroeste de México.

Después de la reunión, el Gobernador Padrés realizó un sobrevuelo para supervisar los trabajos de expansión del Recinto Portuario APIGUAY en las áreas de: Terminales del Puerto, Proyecto de Expansión, Permuta de Área de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Zona de Actividades Logísticas. En el recorrido el Gobernador Padrés estuvo acompañado por Otto Claussen Iberri, Presidente Municipal de Guaymas; Héctor Moisés Laguna Torres, Presidente Municipal de Empalme; José Luis Castro Ibarra, Director General de APIGUAY y Mario Cuen Aranda, Tesorero del Gobierno del Estado, además de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno