Con 30 mil pesos accede a una franquicia

Por El Economista » hace 4 años

Hay franquicias desde 30 mil pesos con retorno de capital entre 18 y 36 meses.

Aunque ser tu propio jefe es una buena opción, no es para todos.

¿Ya pensó lo que hará con su aguinaldo o su caja de ahorro este fin de año? Los expertos recomiendan, antes que nada, pagar deudas y si algo nos queda una buena opción puede ser adquirir una franquicia, ya que las hay desde 30,000 pesos, con un retorno de capital entre 18 y 36 meses.

Pero si no cuenta con esta cantidad, puede asociarse con algún familiar o amigo y hacer algo así como una vaquita¬ para arrancar su negocio.

“Contrario a lo que mucha gente cree, las franquicias son un negocio cada vez más accesible y con pocos recursos se puede empezar”, comentó Jessica Solar, asesora de franquicias de la empresa Beyon, consultoría de franquicias.

Al respecto, Héctor Alcázar, director general de la consultoría Alcázar & Compañía, explicó que en el mercado hay modelos de negocio que se pueden abrir desde 30,000 pesos, “para quien se quiere independizar o un jubilado que siempre quiso poner su negocio, para el padre de familia que quiere ayudar a su hijo a iniciar un negocio, las opciones son muchas, con distintas características y beneficios”.

Sin embargo y de acuerdo con el giro del negocio, hay franquicias que pueden llegar a millones de pesos o incluso dólares, ya que hay compañías extranjeras que quieren colocar su producto en México pero los costos son muy altos.

“Para gente como nosotros, el negocio promedio está entre 150,000 y 200,000 pesos, y se cuenta con recursos del Programa Nacional de Franquicias, donde se puede obtener un financiamiento adecuado”, explicó Héctor Alcázar.

Entre los beneficios que se tienen al adquirir una franquicia es que la inversión se recupera entre 18 y 36 meses.

“Normalmente te dan contratos por cinco o siete años, lo que te permite recuperar tu inversión tres veces o más durante la vida del contrato”, comentó el especialista. Aclaró que en muchos casos se trata de contratos renovables.

La mejor
En el mercado mexicano de franquicias existen cerca de 900 marcas distintas, de las cuales 90% es nacional. “En todos los giros hay franquicias llamémoslas baratas, medias y caras, incluso las mismas empresas modifican su producto para hacerlo accesible”, agregó Jessica Solar.

A su vez, Alcázar comentó que en el mercado existen más de 82 giros de empresas distintas, aunque cerca de 32% se encuentra en el ramo de alimentos y bebidas, aunque hay otros giros que están repuntando.

A su vez, Arianna García, consejera de franquicias de Beyon, comentó que el ramo de salud y cuidado personal está creciendo mucho: “La gente se está dando cuenta de que el cuidado de la salud va más allá de verse bien y por eso el negocio es rentable”.

No para todos
Sin embargo, los expertos coinciden en que al elegir comprar una franquicia es necesario tener un perfil delineado para encontrar el giro más adecuado y tener el negocio más rentable para cada persona.

Por ejemplo, si le gusta seguir las reglas puede ser un franquiciatario, pues se está comprando una marca que tiene sus propios reglamentos, “si no lo hace, es mejor que piense en otro tipo de inversión, tal vez abrir su propio negocio”, comentó Alcázar.

Agregó que cuando se elija el giro de la franquicia sea algo que le guste, ya que tendrá que trabajarla, “les está comprando el nombre, pero es como cualquier negocio, sino lo trabaja, la marca no vende sola, en algún momento tendrá que meter las manos”.

Créditos
Si tomó la decisión de iniciar en un negocio como éste, puede acceder a un crédito mediante la Secretaría de Economía, llamado Programa Nacional de Franquicias. El financiamiento es a 36 meses con tasa de 0% de interés y apoya hasta con 50% del costo total del canon de franquicia.

“También están las sofoles y sofomes que reciben apoyo del Fondo Pyme, por lo que también ofrecen créditos muy accesibles”, comentaron los expertos.