Su Casita incumple pago de 730.7 mdp

Por CNN » hace 5 años

La sofom buscará una reestructura de pasivos con sus acreedores fuera del concurso mercantil; ante el no pago de vencimientos de hoy Fitch bajó la calificación corporativa de Su Casita. Clientes deben pagar.

SU CASITA. AUN QUEBRADA HAY QUE PAGARLE ADEUDOS. FOTO: ARCHIVO

MEXICO, D.F.-  Hipotecaria Su Casita incumplió con el pago de los vencimientos de tres emisiones de certificados bursátiles (cebures) que tenía hoy por un monto total de 730.5 millones de pesos (mdp). Sin embargo, menciona que continuará las negociaciones con sus acreedores para lograr un acuerdo de reestructura consensual.

Yareny García, de Relación con Inversionistas de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) , señaló que no han solicitado concurso mercantil y que en los siguientes días se realizará una nueva asamblea de tenedores de cebures como parte de los esfuerzos para recalendarizar el pago de pasivos por 8,737 mdp.

 

"Su Casita no ha entrado a concurso mercantil porque considera que la mejor opción, por ser la más rápida, para la empresa y para que todos sus acreedores, es reestructurar los pasivos de la empresa fuera del concurso",  consideró.

 

De acuerdo con lo señalado por Su Casita, una de las emisiones que no cubrió hoy fue la tiene como clave "CASITA 06" por 300 mdp con intereses de 6 mdp. Asimismo incumplió en el pago de dos más; una por 384.5 mdp (CASITA 01810) y otra por 40.2 mdp (CASITA 01910).

 

El pasado jueves, Manuel Campos, vicepresidente ejecutivo de Su Casita, dijo a CNNExpansión.com que los tenedores de cebures con clave "CASITA 06" debían aceptar recalendarizar los vencimientos de 600 millones de pesos (mdp) de octubre de 2010 y principios de enero próximos a fin de evitar que la firma entrara a concurso mercantil. La empresa busca llevar estos vencimientos hasta el 31 de enero del siguiente año.

 

Su Casita realizó este lunes su asamblea de tenedores de cebures, en la cual hizo la propuesta de reprogramar estos pasivos. Sin embargo, no alcanzó el quórum requerido de 75% para hacer el ofrecimiento a sus acreedores y hoy no pagó sus compromisos.

 

Ante el incumplimiento, Fitch Ratings redujo la calificación corporativa de Su Casita de ‘C(MEX)'a ‘D(MEX)'.                                                             

 

"La inestable situación financiera de Hipotecaria Su Casita podría causar un efecto negativo en su capacidad como administrador con respecto del portafolio administrado.

 

"Así mismo, dicha vulnerabilidad financiera pudiera resultar en un deterioro del perfil de la plantilla laboral, lo cual se vería reflejado en un aumento del índice de rotación, recorte de personal clave, cierre de sucursales, así como una potencial reducción en la experiencia promedio del personal", advierten en un reporte Claudia Villarreal y Román Sánchez, analistas de Fitch.

 

Agregan que la actual situación financiera de la sofom podría provocar un deterioro  continuo de su portafolio así como de la capacidad de administrar el mismo.

 

 

Su Casita no paga, pero tú cumple

 

Aunque los problemas financieros de Su Casita estén afectando la liquidez de la empresa, tus pagos mensuales para saldar el crédito hipotecario que solicitaste para comprar tu vivienda siguen vigentes, así lo advirtió la Condusef.

Si eres parte de los 194,491 clientes que han solicitado un financiamiento para adquirir vivienda propia con  Su Casita, no sólo tu deuda seguirá efectiva, sino que las fechas de pago requerirán de la misma puntualidad, dijo el director de estudios de mercado de la Comisión Nacional de Protección y Defensa a Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.  

 

"Si la gente se confía en que no paga y descuida su deuda, puede incurrir en cargos moratorios, porque ante una eventual quiebra de instituciones financieras como las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol) o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), siempre habrá alguien que haga el cobro de las mensualidades de los créditos otorgados", aseguró Carrera.

 

Ante las dudas que genera en los clientes sobre qué pasará si Su Casita no cumple con el vencimiento de deuda por 300 millones de pesos (mdp) mañana jueves en certificados bursátiles (Cebures), el directivo de la Condusef indicó que parte de la labor de una eventual interventoría incluye la regulación de los pagos de los deudores de crédito.

 

Lo anterior significa que si tienes un crédito con la empresa, debes seguir haciendo tus depósitos mensuales a la cuenta que te fue asignada sin incurrir en mora o retrasos, para que evites pagar recargos.

 

"Si tienes claro el esquema de dónde debes depositar, cuales son las fechas límites y de cuánto es el aporte mensual, guarda un comprobante de todos los depósitos que hagas para que en un eventual cambio puedas dejar constancia de tu puntualidad", explicó el directivo.

 

La hipotecaria enfrenta una crisis financiera que la obligó a presentar un plan de reestructura de pasivos por 8,737 mdp, de los cuáles 23% son de corto plazo y el 77% de largo plazo. Dicha propuesta incluye una mezcla de pago de pago en efectivo, deuda garantizada con activos no operativos y capital, lo que ha propiciado que la agencia Moody's Investors Service baje la calificación de la deuda de Su Casita de "Caa2 a Ca", es decir incumplimiento.  

 

Aunque consideres que ante una eventual quiebra de la Sofom tu deuda desaparecería, la realidad es que alguien más asumiría la administración de la cartera, por lo que los cobros se seguirían efectuando, detalló el directivo de la Condusef.

 

"Si tú tienes tu casa a crédito y firmaste un crédito con una Sofom que en determinado momento quebrara alguien más asumiría los derechos de esa cartera y esa nueva entidad tendría que hacer el acuerdo jurídico para evidenciar que tu acreditante que era ‘A'  con el cambio será ‘B' ", explicó Carrera.

 

De presentarse tal situación, la nueva entidad que retomara la cartera vencida de esa Sofom, tiene la obligación de notificar al cliente que los pagos del crédito se harán en otra cuenta, si fuera el caso, y a nombre de una nueva empresa, precisó.

 

Lo cierto, es que ante una crisis financiera de una Sofom o Sofol, la recomendación final de la Condusef es que se mantenga informado de cómo está la empresa y llame o se acerque a las oficinas de la misma para que le expliquen qué procede con los pagos del crédito.

 

Su Casita, que en 2007 ofreció 32,000 créditos, en 2008 bajó a 20,000 y en lo que va del año a colocado menos de 200, rechazó realizar declaraciones sobre qué pueden hacer sus usuarios ante la actual situación financiera de la empresa.