Buscan rescatar lengua cucapá

Por Agencias » hace 3 años

El regidor étnico del Cabildo local, Alfonso Tambo Ceceña, insistió en la necesidad de recopilar los vocablos y estructura de la lengua cucapá de Sonora

Los grupos se asentaron en las márgenes del Río Colorado hace dos milenios.

San Luis Río Colorado, (Notimex).- El regidor étnico del Cabildo local, Alfonso Tambo Ceceña, insistió en la necesidad de recopilar los vocablos y estructura de la lengua cucapá de Sonora, antes de que desaparezca.

El representante indígena expuso que la comunidad autóctona residente del ejido Pozas de Arvizu, ubicada en este municipio, se reduce apenas a 22 familias.

"Muy pocos cucapás, principalmente algunos viejos, son los que hablan el dialecto. De los jóvenes son muy pocos los que lo hablan y conocen completo", explicó.

Expresó que al igual que otras lenguas indígenas de Sonora y del vecino estado de Baja California, es muy posible que el cucapá hablado desaparezca pronto.

Mencionó que varias veces se han hecho proyectos de un diccionario cucapá o videograbar las voces, pero no se han logrado apoyos oficiales o privados para realizarlos.

A lo largo de los años, las autoridades tradicionales de la etnia Cucapá, encabezadas por el gobernador Nicolás Wilson Tambo, han insistido en el tema.

El director del Grupo Cuauhtémoc de Derechos Humanos, Esteban Sánchez Urquídez, estimó que sería una lástima que se perdiera esa riqueza cultural muy antigua.

De acuerdo con un libro de la Comisión de Asuntos Históricos local, los grupos se asentaron en las márgenes del Río Colorado hace dos milenios.